domingo, 29 de marzo de 2015

Tánger: arte, color, aromas...


 LLEGADA.
Reservamos parking  por internet para dejar el coche. Excelente servicio. 30 € una semana
Parking del Aeropuerto-Madrid-Barajas.
C/ Medina de Pomar 22-28042 Madrid
Tel. 91 83 35 006  /  697 592 459
Al llegar al parking nos llevan directamente a la terminal T1 y allí embarcamos hacia Tánger a las 14,35h. Llegamos a las 15,10 hora marroquí.

Comida a base de crema de calabacín, verduras y frutas. Todo exquisito!!!

Ventana en la Medina.



Tarde: paseo por La Medina (ciudad) y su Zoco grande (mercado), contemplamos la Mezquita, su Minarete...   primer contacto con Tánger.
Todo es diferente…todo es especial….



Garitas protegiendo el Palacio Real.

Lunes, 30 de marzo de 2015.

Salida hacia Cabo Spartel, a través de una carretera salpicada de  garitas rojas y  verdes con soldados “protegiendo” el palacio del rey y las villas de su familia. 



Cabo Espartel. Al fondo Tarifa.





Adornos beréberes en Cabo Espartel.
Para picar: aceitunas de todo tipo, color y sabor.
Zanahoria en láminas. Tajín de carne con ciruelas. Arroz con acelgas. Coliflor con zanahorias, frijoles y patata. Pescados variados.
Fruta.
Vino blanco marroquí Bouzzaia.
Todo exquisito y bien presentado.

Por la tarde conferencia de Juan Goytisolo en el Instituto Cervantes. Joaquín  le hace unas fotos y escribe un artículo que al día siguiente le publican en El País. Todos lo celebramos!!!!!

Barrio "El Príncipe". Ceuta

Martes,  31 de marzo de 2015.

Salimos  recorriendo  la costa hacia Ceuta.

Tánger Med.



Paramos en Tánger Med, con cuatro puertos en construcción de grandes dimensiones… faraónico…. 

Disfrutamos del paisaje desde el “Mirador del Buitz”. 
Mezquita de Benyunes.





Seguimos camino y desde Benyunes, precioso pueblecito,  descubrimos una escultura natural con la  silueta de la cara de  una mujer tumbada , “Yebel Mussa” “Mujer Muerta”.





Al fondo "Isla Perejil".








Atravesamos  el  pueblo y llegamos andando hasta la orilla del mar para poder ver la “Isla  Perejil”. Unos guardias nos prohíben hacer fotos… a pesar de todo alguna hemos hecho, para el recuerdo….




Llegamos a la frontera  de Ceuta y allí están las “Macuteras”, mujeres que se ganan la vida pasando macutos con todo tipo de productos de grandes dimensiones cargados a la espalda.

Comida en M´DIQ,  en un chiringuito auténticamente marroquí: sardinas, gambas y calamares. Después helado, tarta y café en Playa M´Diq en Blue Skayallí Juan hace una foto sorprendente de toda la familia real….

Gorgues, 1217 m.
Por la tarde vamos al GORGUES, en la cadena montañosa del Rif, en Tetuán… Joaquín nos demuestra que es un excelente y arriesgado conductor. Subimos desde el mar hasta la cima a 1217m. La estrecha carretera está llena de baches, socavones,  precipicios de vértigo y un paisaje espectacular que se extiende hasta el infinito. Yo soy incapaz de mirar y hasta que no llegamos a la cima no me relajo. Allí la  panorámica es sobrecogedora. Joaquín habla con el guardia que nos invita amablemente a un café.

El regreso se hace más corto, nos asombra un restaurante excavado en la roca, son como pequeñas cuevas donde la gente toma café…
Joaquín nos  va narrando la historia de los pueblos por los que pasamos, sus  costumbres, tradiciones; con miles de anécdotas que nos hacen conocer un poquito las peculiaridades de la tierra en la que estamos. Regresamos por el interior.

Miércoles, 1 de abril de 2015.
Marroquíes contemplando la niebla...


Hoy ha amanecido con niebla…disfrutamos del desayuno y de la tertulia y nos vamos al Paseo Marítimo.
Es alucinante ver a grupos de marroquíes sentados a lo largo de  la orilla del mar, mirando la nada, ya que la niebla impide ver el mar… 
Tomando té en la "Plage de Tánger".


Nos sentamos en una terraza a tomar un té y disfrutar de la panorámica del mar con la niebla… poco a poco va saliendo el sol…

De regreso a casa pasamos por la Medina y Joaquín hace la compra en un cuidado, limpio y bonito puesto de fruta.

Cuscús.





Ragma ha preparado un soberbio CUSCÚS: carne de ternera, calabacín, repollo, zanahoria, calabaza, nabos, y sémola. La presentación se completa con unos garbanzos por encima y una salsa de pasas….un placer para todos los sentidos…






Gallinas  en los jardines de
 "Villa Josephine".



Por la tarde vamos a conocer una hermosa mansión “Villa Josephine” en Mont Vieux
A pesar de que hay viento y la temperatura es baja decidimos sentarnos en una terracita exterior para contemplar el paisaje… es un rincón precioso. Pedimos café, té y zumo. 
Té en "Villa Josephine"






  

El té lo ponen con unos delicados pañitos de tela de lino. Sorprendentemente por el cuidado jardín aparecen gallinas que picotean todo lo que encuentran a su paso…. alucinante….


Puesta de sol en " Plage Achakar"





Al atardecer vamos a ver la espectacular puesta de sol a la “Plage Achakar”… la arena se vuelve de un rojo intenso y el sol nos deslumbra….
Volvemos a casa y cenamos verduras y fruta… como siempre todo está exquisito…






Jueves, 2 de abril de 2015.

Tumbas fenicias.
Hoy vamos a ver las “Tumbas fenicias” talladas en huecos de piedra que miran al mar.
Puerta en la Medina.

Paseamos por LA KASBA, fortaleza en la parte alta de la Medina, dentro de La Ciudadela
Admiramos sus puertas y ventanas, rincones con colores y formas sorprendentes. Me encantan…no me canso de admirarlas. Cada foto que hago me parece más bonita que la anterior…tengo que hacer una composición con puertas y ventanas… ya lo pensaré….
Escalera de subida al
"Salón Bleu".



Vista desde terraza del
 "Salón Bleu"




Vamos a tomar un té al  SALÓN BLEU”, decorado en  azul añil y blanco, precioso, desde allí disfrutamos de una buena panorámica…






Panorámica desde el "Café Hafa".


Seguimos paseando hasta el Café Hafa, fundado en 1921, con terracitas excavadas en el acantilado con hermosas vistas del mar.





Pastela.

Comida:
Pastela :especie de empanada de carne de pollo con almendras.
Fréjoles con alcachofas, zanahorias y patata.
Aceitunas variadas.
Vino blanco marroquí.
Fruta
Es una comida exquisita y Ragma una excelente cocinera.


Por la tarde vamos a un centro  de masajes, Assía es la masajista …una maravilla… salgo llena de energía y con la firme convicción de  buscarme un centro  de masajes cuando regrese.

Cenamos verduras y fruta…Ragma ha preparado unos rollitos de queso que hacen las delicias de Daniel ….

Viernes, 3 de abril de 2015
Puesto de flores en el "Zoco".


Salimos a  a pasear por el Zoco, zona de las flores. El dueño está preparando cestas con flores de todo tipo y colores… le pedimos permiso para hacer una foto y acepta encantado. Es un espectáculo para la vista.

Mezquita y plaza de Tánger.

Tomamos un té en la “Cinematheque de Tánger”. Es viernes y el almohacín toca a la oración desde el minarete de la mezquita. Numerosos hombres vestidos de blanco acuden a rezar… se van sentando en líneas rectas y ocupan un espacio cada vez mayor hasta llegar a cortar la calle… impresiona….



Comida:
Repollo con zanahorias, patatas, fréjoles….
Ensalada con frutos secos, lechuga, atún, remolacha….
Calamar con salsa y una gran cantidad de rollitos para Daniel…que se puso más contento que unas castañuelas!!!!



Tarde femenina!!!!! Nos vamos a callejear...
Empezamos por una  tiendecita de especias y compramos unos jabones naturales para regalar. 
De allí al antiguo mercado español convertido en mercado marroquí.


Kilims.
En la Medina vemos la Mellah judía (Delegación americana), actualmente hay un museo. Pasamos por Siaghins, calle de los plateros, que va del Zoco Grande al Zoco Chico. Entramos en “Volúbiles”, pequeña tienda y galería de arte, Mohamed su dueño está pintando un cuadrito y sin apoyo!!! Tiene ropa  y artículos de cuero de diseño. Paseamos por el Zoco Chico con su café Central donde   un grupo de extranjeros toman café colocados en fila, están de foto.

Alcazaba.


Llegamos a la KASBAH, Alcazaba, zona fortificada en la parte alta y paseando llegamos a la Bad Bahri (bad=puerta, bahri=mar).

En la plaza de la Kasbah está el “Riad Las Tangerinas”, los dueños son un alemán y una marroquí. Tiene “hamman” (baño marroquí). 

Entramos en una pequeña galería, el pintor es un profesor de Larache. Los cuadros son preciosos.

Entrada
"Riad la Maison Blanche"


Pasamos por el "Riad La Maisson Blanche". 
La dueña es una mujer expresiva y muy cariñosa que cuida hasta el mínimo detalle para que todo esté perfecto.  
Nos enseña toda la casa explicando la reforma. Unieron tres casas y han tardado seis años en construirla. Su decorador fue un francés especializado en interiores marroquíes. 
Panorámica desde la terraza del Riad.
Subimos a la terraza desde donde se disfruta de una vista panorámica de privilegio.
Nos enseña una habitación con el nombre del decorador que está preparada para una pareja que celebra su aniversario:  con  bandeja de canapés… flores… velas… en fin… seguro que ese aniversario no lo olvidarán. 
Es el más recomendado por la página web TripAdvisor… Una lujo haber podido ver este Riad por dentro!!!!

Niños comprando un .helado
Seguimos por la calle Italia donde está el “Hotel Dar Kasbah”,  muy recomendable, la calle está llena de puestos y casas modernistas bonitas aunque muy deterioradas. 
Plaza. Antiguo cementerio.
Perpendicular a ella están las calles de España: calle Málaga, Sevilla… 

Oscurece y el ambiente cambia… llegamos hasta un parque muy iluminado que fue el antiguo cementerio. 

Pasamos por el Arco y llegamos al Zoco Grande “zouk El Barra" (zouk=zoco,  barra=fuera, zoco fuera de La Medina). Paseamos por la Plaza  de los Cañones y de allí bajamos por la antigua calle Velázquez con  bares y prostitución.
Cenamos pastela, rollitos de  queso y fruta…  día perfecto!!!

Sábado, 4 de abril de 2015.    ASILAH
Fábrica de sal.

Saboreamos tranquilamente un riquísimo desayuno.
Vamos a pasar el día a Asilah, pueblo  precioso. 

Bajamos por la carretera de la costa. 
Paramos para comprar sal gorda. Dos sacos de unos 100 kg …100 dírhams (dhs).



Llegamos a Asilah, reservamos mesa en “Casa Pepe”, el dueño es un malagueño con boina casado con una marroquí.

Mural pintado en la pared.
A  de la entrada de la Medina vemos la torre, construida por los portugueses. 
Paseamos despacito.

Mural.


La ciudad es como una extensa galería de arte, llena de murales pintados en las paredes y firmados por artistas marroquíes; cada dos o tres años los renuevan. 


Aquí todo es bello: el cielo, la arquitectura, los colores de puertas y ventanas, cada rincón, el contraste del blanco con el azul añil….

Contraste.



Nos sentamos en  “El Mirador” para contemplar la vista y ver cantar a los "Quinaouas", antigua cofradía de esclavos negros. Los descendientes siguen dedicándose a la música  tocando los crótalos y girando en círculo la cabeza con un gorro con conchas que al chocar producen sonidos. Esto servía para provocar el éxtasis, algo similar a los Vorágines de Turquía.
"QUINAOUAS".




Comida en " Casa Pepe"
Comemos en “Casa Pepe”, nos sentamos en una “mesa redonda, al lado de la ventana”. La comida es deliciosa: paella, calamares, pulpo, boquerones, puntillitas y flan casero.

Vamos a callejear por La Medina de nuevo…es un paseo precioso, despacito. 
Medina.

Charo va dando todo tipo de explicaciones, es una delicia escucharla. La calle está desierta, es un placer disfrutar de este bellísimo pueblo.

Exposición en la calle de pinturas en lienzo.



Vemos unos lienzos pintados de color azul con motivos marroquíes que nos gustan. Regateando nos hacen un buen precio y además  nos regalan unos imanes-babuchas.

Calle. 




En Asilah destacan la plata, las alfombras y las pinturas

Todos los bajos de las casas son tiendecitas decoradas con  mucho gusto, embellecen las calles con su colorido. Muchas casas están rehabilitadas por europeos.

Escuela de primaria.
Volvemos  por la autopista. Pasamos por la Playa de Sidi Kacen (Sidi=Señor), tratamiento de respeto. Los moros llamaban Sidi al Cid. Es inmensa, recordamos la puesta de sol que vimos aquí el primer día que llegamos a  Tánger. Vemos la famosa “casa de Felipe González”, que en realidad es una estructura de hormigón, en la actualidad anexionada a un conjunto de palacios de la Familia Real Saudí.
Pasamos por “Le Miracle Hotel” (resplandor), con unas maravillosas vistas a la playa donde van el famoseo y los políticos: Zapatero, Almodóvar….
Cena a base de verduras de acelgas con patatas, crema de calabacín y fruta. Después  entrañable tertulia familiar con chupitos variados….



Domingo, 5 de abril de 2015.   REGRESO.
Salimos temprano  para comprar tabaco y el periódico  para las encuadernaciones de Celia.



Llegamos al aeropuerto con una hora de adelanto.
Llegada  a Madrid a las 6 de la tarde. Llamamos para que nos vengan a recoger y nos lleven al parking donde hemos dejado nuestro coche.  
Llegamos a casa sobre las 9 de la noche.
¡¡¡Fin del viaje!!!!



Impresiones…
Ha sido una semana estupenda, tranquila y relajada. Hemos disfrutado de Tánger y sus alrededores. ¡¡¡La estancia ha sido inmejorable, nos hemos sentido como unos auténticos sultanes!!!
Nos ha encantado el viaje: la comida, los colores, los rincones, el olor a especias, el mar, el azul añil de sus puertas, paredes y ventanas, los murales de las paredes… las tertulias, opiniones y comentarios  personales… un viaje enriquecedor en todos los sentidos de la palabra.



“ Viajar te inspira
leer te transporta
escribir te recuerda”